Recibió células madre de cordón umbilical
Una mujer ha logrado librarse del VIH tras un trasplante de células madre. La “Paciente de Nueva York”, es la cuarta persona que ha conseguido una remisión de la infección por el virus del sida tras un trasplante de células madre que, además de compatibles, tienen una mutación que impide al virus penetrar en las células. Como en los otros 3 casos anteriores (el Paciente de Berlín, el de Londres y el Düsseldorf), esta mujer sufría un cáncer de la sangre y tras la intervención médica logró hacer desaparecer el tumor y el VIH. En su caso, el trasplante se hizo con células de sangre de cordón umbilical Tras 30 meses sin rastro del virus ni medicación antirretroviral, los autores del estudio, prudentes, hablan de una “remisión y posible cura” del VIH.
Cabe mencionar que alrededor de 38 millones de personas en el mundo viven con VIH. La infección por el virus del sida es, en este momento, incurable, por lo que los anteriores cuatro casos de remisión del VIH reportados son excepcionales, producto de una intervención médica imposible de trasladar a la población general con VIH, explican los expertos consultados.
Por sus riesgos, no es una intervención que se pueda generalizar a todas las personas con VIH: no es ético someter a los pacientes a estos agresivos tratamientos para librarse del virus cuando hay antirretrovirales efectivos que controlan la infección.