“Es pura politiquería”
En la conferencia matutina celebrada en el Estado de Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el informe sobre derechos humanos que realizó el Departamento de Estado de Estados Unidos en México son puras mentiras.
“Nada más decir que no es cierto, que son unos mentirosos, pero que tampoco lo vayan a tomar a mal”, puntualizó.
En el informe Estados Unidos detalla que “hubo informes de que algunos agentes del Gobierno fueron cómplices de bandas criminales internacionales, y las tasas de enjuiciamiento y condena fueron bajas por estos abusos”. […]“Los elementos criminales, incluidas las bandas locales y transnacionales y los traficantes de estupefacientes, fueron perpetradores significativos de delitos violentos y cometieron actos de homicidio, tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, soborno, intimidación y otras amenazas, lo que resultó en altos niveles de violencia y explotación”, se recalcó.
En suma a esto, el país vecino señaló en su informe anual sobre derechos humanos a AMLO por “desacreditar” a periodistas y organizaciones de la sociedad civil en sus conferencias de prensa diarias, así como de reprender a grupos de la sociedad civil en sus conferencias de prensa matutinas.