Xi Jinping niega que exista tráfico ilegal entre ambos países

“Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas”. Así respondió este jueves el Gobierno de China a una carta en la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le pedía ayuda para combatir el tráfico de fentanilo. Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, dijo que “no existe el llamado tráfico ilegal de fentanilo” entre ambos países. López Obrador había pedido a su homólogo Xi Jinping que tomara acciones para restringir la producción de la droga sintética en Asia “por razones humanitarias”, en un documento divulgado el pasado martes.

“China apoya firmemente a México en la defensa de su independencia y autonomía”, se lee en un comunicado oficial de la Cancillería china.

cabe mencionar que en las últimas semanas, senadores y congresistas del Partido Republicano han culpado a México del tráfico de fentanilo y han insistido en que el Gobierno de López Obrador no ha hecho lo suficiente en la lucha contra los carteles de la droga. AMLO, por su parte ha desechado los señalamientos como una estrategia para sacar tajada rumbo a las elecciones en Estados Unidos del próximo año. China aprovechó la carta para lanzar un dardo a Estados Unidos y condenar “las prácticas hegemónicas y de acoso contra el lado mexicano”.

La DEA enlista a México y a China como las principales fuentes del fentanilo que llega a su territorio.

-Con información de EL PAÍS

Deja un comentario