Alguien o algo se intenta comunicar con nosotros
Los científicos están completamente asombrados, pues han detectado un extraño comportamiento de una galaxia lejana de la cual provienen ondas de radio, la emisión de estas señales ocurre periódicamente cada 16 días. La duración de estas ondas se detecta durante 4 días y luego desaparecer durante 12 días, lo que genera un patrón de comportamiento bastante raro.
El hallazgo fue realizado por investigadores pertenecientes a la Universidad Cornell de Nueva York, en Estados Unidos. Ellos reportaron que algo o alguien estaba enviando señales en potentes ráfagas de radio (FRB) desde una galaxia ubicada a unos millones de años luz de nosotros, con una periodicidad de 16 días.
El observatorio Canadian Hydrogen Intesity Mapping determinó que la señales emitidas desde esa galaxia mostraban una periodicidad desde septiembre de 2018 hasta octubre de 2019.
se hizo uso de los radiotelescopios más potentes y grandes del mundo, desde el Instituto Neerlandés de Radioastronomía (ASTRON). Gracias a estas observaciones se logró estimar que el objeto responsable puede ser un magnetar, que es una estrella de neutrones aislada y altamente magnetizada. Esto descarta la probabilidad de que sea la rotación de un sistema binario, ya que al principio varios modelos apuntaban que podría tratarse de dos estrellas que estaban rotando entre sí y la periodicidad era causada por el viento estelar alrededor de ellas.
No es la primera vez que se reportan ondas de radio provenientes del espacio, sin embargo, este ha sido el único evento que ha demostrado un período repetitivo y fuera de los comportamientos antes detectados.
Galaxia SDSS J015800.28+654253.0
Los investigadores mencionan que esta galaxia está alrededor de 7 veces más cerca que el único otro estallido repetitivo que se ha localizado, y más de 10 veces más cercana que cualquiera de los pocos FRB no repetitivos que los científicos han logrado identificar. Por lo que este hallazgo se considera único en su tipo.
-Con información de Nature