James Webb nuevamente
Una nueva imagen en el infrarrojo medio del telescopio espacial James Webb de la NASA muestra los restos de la supernova Casiopea A (Cas A), que fueron creados por una explosión estelar hace 340 años. Cas A es el remanente más joven conocido de la explosión de una estrella masiva en nuestra galaxia, lo que la convierte en una oportunidad única para aprender más sobre cómo ocurren supernovas como esta.
“Cas A representa nuestra mejor oportunidad para observar el campo de escombros tras la explosión de una estrella y de realizar una especie de autopsia estelar con el fin de comprender qué tipo de estrella estaba allí anteriormente y cómo explotó esa estrella”, dijo Danny Milisavljevic, de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana, quien es investigador principal del programa de Webb que captó estas observaciones.
“En comparación con las imágenes infrarrojas anteriores, vemos detalles increíbles a los que no habíamos podido acceder antes”, agregó Tea Temim, de la Universidad de Princeton en Princeton, Nueva Jersey, quien es coinvestigadora del programa.
Casiopea A es el remanente prototípico de una supernova que ha sido ampliamente estudiado por diversos observatorios terrestres y espaciales, entre los que se encuentra el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA. Las observaciones en diferentes longitudes de onda se pueden combinar para proporcionar a los científicos una comprensión más completa de este remanente.
-Con información de LA NASA