La administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), bajo la gestión de la Secretaría de Marina, anunció que a partir del 2024 elevará 77%, en promedio, las tarifas por los servicios aeroportuarios que presta a las aerolíneas.

La medida no gustó las aerolíneas, pero el AICM argumentó que se trata de una actualización luego de trece años sin cambios en los cobros.

Y dijo que, aún con las alzas, las tarifas son entre 13 y 72% más bajas respecto de las que aplican los aeropuertos concesionados a privados en el país.

Así, desde el próximo año y en horarios normales, el monto que deberán pagar las aerolíneas por concepto de aterrizaje subirá 77.1% a 23.62 pesos por vuelo/tonelada para vuelos nacionales y para servicios internacionales, se incrementa 77% a 60.96 pesos.

La tarifa por el uso de plataformas para el embarque y desembarque de pasaje en servicios nacionales subirá 77% a 16.25 pesos por vuelo/tonelada por hora y en vuelos internacionales crecerá también 77% a 33.15 pesos. El costo de la pernocta de aeronaves de vuelos nacionales subirá 76.9% a 2.3 pesos por vuelo/tonelada por hora y de vuelos internacionales, lo hará 77% a 4.53 pesos.

Finalmente, la tarifa por concepto de revisión a los pasajeros y su equipaje de mano (ERPE) se encarece 76.7% en vuelos nacionales a 4.77 pesos por pasajero y en vuelos internacionales, sube 76.8% a 6.03 pesos por persona.

“Dentro de las acciones y medidas que la actual administración de AICM está llevando a cabo para eficientar la operación de este Aeropuerto y coadyuvar al saneamiento de sus finanzas, se encuentra la actualización de las tarifas de servicios aeroportuarios, las cuales actualmente se encuentran por debajo de la media de los 34 aeropuertos que conforman los grupos Asur, GAP y OMA”, dijo el AICM en un comunicado divulgado este lunes.

Según datos del AICM, su tarifa por aterrizaje para vuelos internacionales, la más cara en términos relativos, está 13.75% por debajo del promedio cobrado por los grupos aeroportuarios privados. Mientras que la más barata es la de uso de plataformas en vuelos nacionales, al ser 71.88% más baja respecto del promedio que cobran los privados en sus aeropuertos concesionados.

-Con información de EL ECONOMISTA